Los actuales escenarios económicos muestran características relevantes que demandan el que las empresas estén atentas de su comportamiento a fin de garantizar no solo permanencia en los mercados alcanzados sino en pro de conquista de nuevos que permitan desarrollarse.
Los directivos empresariales se deben enfocar en el propósito de la creación de nuevos productos para lograr un posicionamiento rápido en el mercado, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores; pasando desde el establecimiento de estrategias de promoción, distribución, precios y publicidad así como también la creación de la marca, etiqueta y su empaque.
Hay que tomar en cuenta, que nuevos productos y servicios generalmente requieren la participación de un grupo dentro de la cadena de suministro que provea productos e innovaciones las cuales son cruciales para un lanzamiento exitoso.
Existen ciertos pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
1 Generación de ideas
1.1 Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
1.2 Algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.
2 Filtrado de la idea
2.1 Eliminación de conceptos que no encajan
3 Desarrollo del concepto y prueba
3.1 Desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
3.2 Probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea.
4 Análisis de Negocios
4.1 Estimar aproximadamente el precio de venta
4.2 Estimar los volúmenes de venta
4.3 Estimar los beneficios
5 Test de mercado
5.1 Producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor
6 Implementación Técnica
6.1 Iniciación del nuevo programa
6.2 Planificación de las operaciones de ingeniería
6.3 Publicación del plan de recursos
6.4 Revisión y seguimiento
6.5 Planificación de posibles contingencias
7 Comercialización
7.1 lanzamiento del producto
7.2 presupuesto de publicidad y diseño de la misma
7.3 diseño del plan de distribución respecto al producto
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
0 comentarios:
Publicar un comentario