Integración de la Cadena de Suministro

La serie de estrategias utilizadas para integrar eficientemente a los proveedores, productores, almacenes, y tiendas, de forma que la mercancía se produzca y distribuya en las cantidades adecuadas, en los lugares adecuados y en el momento adecuado, para minimizar costos totales del sistema a la vez que se cumpla con los requisitos de nivel de servicio


Cadena push
Decisiones de producción y distribución basadas en pronósticos a largo plazo
Mayor lentitud para reaccionar a los cambios del mercado
Obsolescencia de inventarios y falta de otros
Alta variabilidad en la demanda (provocada por efecto látigo) que causa:
Inventarios de seguridad excesivos
Lotes de producción variables
Malos niveles de servicio
Uso ineficiente de recursos


Cadena pull
Producción y distribución desencadenadas por la demanda real (MTO, PTO)
No se guardan inventarios
Se requieren mecanismos de transmisión de información muy rápidos (POS)
Se reduce la variabilidad en la demanda al contar con la información real del mercado (se elimina efecto látigo)
Son difíciles de implementar cuando los leadtimes son largos
Se pierden muchas economías de escala en manufactura y transporte


Con los nuevos modelos de E-business y E-commerce, la información se transmite de forma más rápida.

Por ello, el internet ha hecho que muchas compañías migren de la tradicional estrategia push, a una estrategia pull. Hoy en día, muchas están moviéndose hacia una estrategia push-pull

El uso de internet ha extendido el embarque individual (parcel y LTL) vs el embarque en grandes lotes. Esto también ha incrementado la importancia de la logística inversa.

Los proveedores de logística tienen que reducir sus tiempos de entrega, y aumentar su capacidad de servir a clientes geográficamente dispersos.

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